Monday, May 4, 2015

La Paella de Valencia

La paella es la comida más conocida de España pero muchas personas no saben que su origen es en Valencia. Aún menos saben que la paella originalmente fue preparada con conejo y judías verdes en vez de mariscos! La paella es una comida de los domingos tradicionalmente y durante este día muchas familias se congregan para comerla de una olla grandísima. Por eso, la paella es una comida comunal que tiene muchas connotaciones familiares e íntimas.

Como la paella viene de Valencia tiene sentido que la provincia tiene un espacio especial para cultivar el arroz. En las afueras de la ciudad de Valencia existe este lugar que se llama: La Albufera.

Paella valenciana
La Albufera es un lago grande que provee agua a los campos alrededor de sus orillas. 

Los muelles principales
La gente que cosechan el arroz y preparan la paella también viven en el pueblo de La Albufera que se llama El Palmar. La gente de esta área todavía viven en las casa típicas valencianas que tiene techos de palmas y paja y son bastantes pequeñas. 

La casa típica valenciana

Para visitar La Albufera muchas personas visitan por barco. Es más fácil llegar a las casas y los campos por barco que por ningún otro método. Durante nuestra visita fuimos por barco para ver el tamaño del lago y las plantas y los animales que viven allá! Tiene una gran diversidad de plantas y animales desconocidos en otras partes del mundo. Durante ciertos tiempos del año flamingos viven en La Albufera también! 

Nuestra barco





La cultura de café

En España los españoles viven las calles. Desde los principios del día hasta muy tarde españoles se pueden ver en cafeterías y restaurantes que llenan las calles. Los españoles no sólo tienen tres comidas cada día, sino 5 o 6! Hay tiempo que se deja a un lado para "almuerzo" (la mini-comida entre el desayuno y la comida) y "merienda" (la mini-comida entre la comida y la cena) que son más como excusas para reunirse la gente. Estos descansos en el día proveen la oportunidad de socializar para los españoles. Pasan una hora o dos hablando y riéndose mientras que bebiendo un café fuerte, un té, una cerveza, un vino, o, durante ciertos tiempos del año, un chocolate caliente o una horchata.

Un té azul
He pasado mucho tiempo en cafeterías durante mi estancia en España a causa de mi adicción a café así he observado la cultura de café mucho. A diferencia de los EE.UU, las cafeterías pocas veces sirven para hacer tarea. Menos los americanos que las utilizan para estudiar, la mayoría de los clientes las usan para socializar. Los españoles pasan horas hablando y riéndose en el patio si el tiempo les permiten. Durante el verano el espacio interior de la cafetería es casi vacío porque ellos prefieren pasar tiempo en el sol.

Mi cortado diario
La otra cosa que me sorprendió es la falta de una carta dentro de la cafetería. Si tú quieres pedir un café específico tienes que saber de antemano o preguntar al camarero la lista de bebidas porque no existe ninguna carta de bebidas como en las cafeterías en los Estados Unidos. Tampoco es bastante normal pedir al bar. Es más normal sentarte y esperar hasta que un camarero te acerque. 



En general la cultura de las cafeterías en España es muy relajada, social, e inclusiva. Personas de muchas edades van a las cafeterías casi cada día para visitar con familia y amigos.


Friday, May 1, 2015

Falleras y Falleros

La celebración de Fallas es más que las propias fallas. Engloba una fuerte cultura valenciana de la cual los falleros y las falleras son los representantes. Por eso, ellos se visten en el estilo tradicional de la región. Cada día observamos falleras con sus vestidos elaborados y estilos de pelo bien estrictos. Afortunadamente, tenemos una amiga que es fallera y ella nos enseñó los varios estilos y lo que debe hacer y no debe hacer cuando se vista como fallera. 

Mireia y yo




El estilo tradicional de los hombres valencianos


Los vestidos de las falleras pueden costar más que 10.000 euros y están hechos de seda y raso y los diseños se cosen a mano! Mis amigas americanas y yo pasábamos todos los días esperando que un día podamos vestirnos así. Las niñas se parecen a princesitas mientras pavoneando por las calles. Forman una gran parte de la celebración y me siento afortunada por haber visto tal tradición.

Las esculturas de Fallas

Cada año en la ciudad de Valencia hay una gran celebración que se llama "Fallas". Esta fiesta viene de una tradición que empezó hace muchos siglos cuando varios carpinteros de la ciudad quemaban estructuras de madera cada primavera como un homenaje a San Juan. A través de los siglos la fiesta desarrolló y ahora Fallas consiste en cientos de esculturas detalladas que tienen forma de personas, animales, edificios, etc. Las fallas se utilizan para hacer comentario social, además de proveer una manera de hacer fiesta. Durante la semana de Fallas, la gente de y los visitantes a Valencia llenan las calles para ver las fallas antes de se queman.



La principal Falla
Cada falla es distinto porque viene de un artesano diferente. Algunos tienen alturas de más de 20 o 30 pies!! La principal Falla, el león en la Plaza de Ayuntamiento, tiene más de 70 pies en altura! Al fin de la semana, los falleros queman cada uno en un largo proceso que se llama "La Cremá": La Quema. Los fallas se construyen en una manera muy especial para asegurar que se caen recto al suelo en vez de inclinarse. 

Antes

Después
El proceso no dura mucho tiempo pero es muy emocional para los falleros y las falleras (los representantes de la Falla) porque cada Falla pertenece a algún barrio y dura un año en total construyéndolo. Al ver la primera Cremá, me sorprendí la cantidad de emoción que me englobó. Después de compartir una semana con estas fallas y varios falleros y falleras, sus emociones me afectaron y yo podía entender un poco los sentimientos de ellos. En general, Fallas fue una experiencia única en la vida y aunque me gustaría volver a experimentarlo creo que ninguna otra experiencia puede compararse con mi primera.


Toledo: La ciudad medieval

El fin de después de ir a Madrid, hice una excursión a Toledo con la escuela. Toledo es un viaje corto desde Madrid y consiste en numerosos callejones en que tú puedes perderte fácilmente. La primera tarde en la ciudad Christine, Sunny, y yo fuimos a explorar las pequeñas calles y familiarizarnos con el plano. Nos perdimos en la profundidad durante horas hasta el anochecer.





Después de comer, asistimos una visita peatonal de la ciudad con nuestro guía Fernando (Nando). Nando fue una personas muy interesante para una variedad de razones pero no contó millones de cosas sobre la historia de la ciudad y su importancia para la historia de todo España. 


La catedral por la noche y un estanque de agua 


El próximo día nos reunimos con Nando una otra vez para hacer más visitas de los museos y edificios de Toledo. Aprendimos de la gran historia de Toledo y la harmonía que existía en esta ciudad entre las diferente religiones, especialmente con los judíos. Hoy en día, Toledo es la ciudad con la población más grande de judíos en España! Por eso, hay una gran influencia de la cultura judía en la ciudad que viene no sólo de la religión, sino la comida y el estilo de vida. Para terminar nuestra visita, cogimos un autobús para ver un panorama de la ciudad desde el lado opuesto del río que la engloba. 



Toledo es una ciudad antigua que ofrece cualquier visitante una mirada al pasado, a la rica historia de España. 





Thursday, April 30, 2015

La capital: Madrid

Hay demasiado de contar de mi visita de esta ciudad tan grande y antigua. Nuestro primer día en la ciudad visitamos el museo del Prado que contiene más de 3.000 cuadros y esculturas y pasamos más de tres horas intentando ver todo pero fue imposible! Al fin, después de ser inundado por cuadros, especialmente Las Pinturas Negras por Goya, fuimos para caminar y tomar un poco de aire fresco. Terminamos en la Plaza del Sol que es el centro histórico y geográfico de España. Ahora esta plaza se parece a Times Square en Nueva York. Se llena de gente, artistas, vendedores, tiendas, y restaurantes. Pero, sobre todo, la cosa que más noté yo fue la gran cantidad de luces. Aunque fue el atardecer, podía ver todo con claridad!

Plaza Mayor

Gran Vía

Yo, Christine, y Sunny
El próximo día nos desgastamos por caminando desde un lado de Madrid al otro! Comenzamos el día al Palacio Real. Ahora, la familia real no vive en el palacio, sino que utilizarlo para eventos políticos. Por eso, está abierto como un museo al público! Al entrar las puertas principales la riqueza es palpable. Cada cuarto tiene su propio tema y color. Había cuartos de azul oscuro, rojo, verde, morado, y rosado. Además, oro cubrió cada superficie que no estaba hecho de telas! 





Después, caminamos al museo de la Reina Sofia que es el principal museo del arte moderno de Madrid. A través de mi vida nunca entendía el arte moderno y por eso no esperaba disfrutar el museo tanto. Pasé mucho tiempo enfrente de cada exhibición pensando e intentando entender el propósito de cada una. Sin embargo, hasta que vi "Guernica" por Picasso la importancia de esos tipos de arte todavía no entendía. Al ver Guernica casi me caí a las rodillas. El cuadro tiene una ancha de casi 8 metros y una altura de casi 4 metros. Aunque no se permite la fotografía, pude sacar una foto sin darse cuenta el guarda...

Guernica por Pablo Picasso
Fue una experiencia clave para mi y ahora entiendo la importancia y la dificultad de pintar de esta manera. 

Por fin, no puedes ir a la capital de España sin probar la sangría. Por eso, mis amigas y yo buscamos un sitio para probarlo y no estábamos desilusionadas. Encontramos una lugar que se llama España Cañí con la major sangría que he probado en mi vida! En general, la visita a Madrid fue una gran experiencia, sin embargo, mi ciudad favorita de todo España sigue siendo Sevilla. 





Morella

En el día de San Valentín, mis compañeros y yo fuimos a Morella, un pueblito casi dos horas afuera de Valencia. Antes de ir, no sabía nada esto pueblo pequeñito menos que tenía que escalar la montaña, ver el castillo, y probar "flaunes". Al llegar, nuestro grupo juntó con una guía que nos dirigió por las callejones del pueblo y nos contó cosas que nunca adivinaría yo! Por ejemplo, Morella y las tierras alrededor del pueblo contienen muchos restos de dinosaurios! Y, que Morella fue un lugar estratégico durante las guerras Carlistas en España gracias a su castillo que sube muchos metros sobre el suelo para que la gente vea toda la tierra lejana.

Antes de la subida
La vista desde la montaña

 Además de su historia, el pueblo se conoce a causa de su gran variedad de productos artesanos y gastrónomos. En los callejones puedes encontrar mantas y panchos de lana, miel local, queso de cabra y oveja, y flaunes. Flaunes son pasteles ancianos que se basa en pasteles muslumanes! Se parece a una empanada pero se llena de un tipo de queso dulce, canela, y otras cosas.

Christine y yo 
Para mi, Morella es un ejemplo perfecto de un pueblo medieval. Recomendaría a cualquier persona visitarlo!!

Thursday, April 16, 2015

Zaragoza

En la vuelta a Valencia, tuvimos un trasbordo en Zaragoza y tuvimos que esperar por 6 horas para el próximo tren así decidimos explorar la ciudad. Zaragoza es la ciudad más norte de España que todavía tiene grandes edificios islámicos y fuimos a visitar la más reconocido de estos: La Aljafería. Este castillo ahora parece como un castillo medieval con sus torres y gran foso que lo engloba. Pero la arquitectura adentro cuenta una otra historia.

El patio principal
En el siglo VIII los musulmanes vinieron a España y lo gobernaron hasta 1492! Por eso, hay una gran influencia musulmán en muchos edificios en España. La Aljafería es sólo un ejemplo. La Alhambra en Granada y la Gran Mezquita en Córdoba también son gran ejemplos de lo que los musulmanes dejaron aquí. 




La Belleza del País Vasco: San Sebastián

Viernes 30 de enero Christine, Sunny, y yo viajamos a San Sebastián para visitar una amiga de Christine. La primera cosa que me sorprendió fue el cambio en la tierra! El norte de España se parece más como el Reino Unido que el España que yo conozco. Hay gran montañas, yerba bien verde, y bosques gruesos. San Sebastián se sitúa entre montañas y el mar. Su famosa playa, "La Concha", llena una gran porción de su costa. La ciudad es pequeña en comparación a Valencia o Sevilla (ni siquiera voy a mencionar Barcelona ni Madrid porque estas ciudades son gigantes) y se conoce para su playa y su comida.

San Sebastián es una de las ciudades más grandes del País Vasco, una provincia y un país autoproclamada en nombre de los vascos. Este grupo de personas tiene su propia cultura y su propia lengua (Euskera) que es distinta de cualquier otro idioma del mundo. No se sabe la base ni de donde viene pero se sabe que es anciano y los vascos tienen mucho orgullo en este hecho. Intentamos aprender unas frases durante nuestra visita pero las palabras no nos salieron. No pudimos formar los sonidos porque hay una a gran cantidad de consonantes en cada palabra.

La mejor parte de nuestra viaje fue la vista encima de la concha desde una montaña cerca. Montamos un "funicular" para subir la cumbre con la amiga de Christine y después miramos a todo de San Sebastián. Espero que el tiempo hubiera sido mejor pero la vista fue magnífica de todos modos.

1a: La Concha
2a: Mis amigas mojadas mirando a La Concha
Después de mucha lluvia y granizo, merecemos alguna comida. Y, gracias a Dios, la gente del País Vasco prepara los pintxos más deliciosos de todo España. Pintxos son como tapas pero siempre viene encima de un trozo de pan y suele ser más grandes que tapas. Comimos una cada de nosotras y también bebimos antes de salir para la comida. Pasamos dos días en San Sebastián y fue una introducción perfecta a la vida en País Vasco. Especialmente porque tuvimos una guía vasca!!

Pintxos!!

Izquierda: Sunny y yo (detrás)
Derecha: Christine y Amets

Christine, Sunny, y yo

Los muelles



La religión de las masas: Fútbol

Vivo en la calle delante del estadio de fútbol de Valencia que se llama Mestalla. Por eso, es imposible evitar los ruidos de los partidos de fútbol cada domingo. Así, después de sólo dos semanas compré una entrada para el partido contra el equipo de Sevilla! Mi compañera de casa, Christine, nuestra amiga Sunny, y yo fuimos a este partido juntas el 25 de enero después de un día buscando las bufandas perfectas para apoyar nuestro equipo. Aquí puedes ver:

Listas para el partido!
Estas bufandas están omnipresentes en cualquier partido! Todos los aficionados--hombres, mujeres, niños--llevan una para sacudir en la mano durante el partido. Además de eso, la gente lleva chaquetas, pantalones, y camisetas que tienen el símbolo del equipo encima. 

Cuando entramos el estadio no sorprendió el tamaño del estadio! Es grandísimo y compramos los asientos más baratos así tuvimos que escalar un montón de escalones. Después nos encontramos con una masa de personas gritando y cantando en respuesta a un grupo de aficionados cerca del campo que tenía tambores y otros instrumentos. El grupo cantó un par de oraciones y, después lo demás le respondió con algo que rimó. Toda las canciones tenían que ver con el apoyo del equipo de Valencia! Fue increíble. Y a través de la noche toda la gente formó una ola que onduló alrededor del estadio. 

Durante todo el partido nadie se sentó y eso fue lo que más me sorprendió porque en los EE.UU no hay ningún deporte que tiene aficionados tan dedicados. En fin, fue una gran experiencia. Ahora puedo ver la razón que fútbol es como una religión a tanta gente en el mundo.

Mestalla: antes del partido