Monday, May 4, 2015

La Paella de Valencia

La paella es la comida más conocida de España pero muchas personas no saben que su origen es en Valencia. Aún menos saben que la paella originalmente fue preparada con conejo y judías verdes en vez de mariscos! La paella es una comida de los domingos tradicionalmente y durante este día muchas familias se congregan para comerla de una olla grandísima. Por eso, la paella es una comida comunal que tiene muchas connotaciones familiares e íntimas.

Como la paella viene de Valencia tiene sentido que la provincia tiene un espacio especial para cultivar el arroz. En las afueras de la ciudad de Valencia existe este lugar que se llama: La Albufera.

Paella valenciana
La Albufera es un lago grande que provee agua a los campos alrededor de sus orillas. 

Los muelles principales
La gente que cosechan el arroz y preparan la paella también viven en el pueblo de La Albufera que se llama El Palmar. La gente de esta área todavía viven en las casa típicas valencianas que tiene techos de palmas y paja y son bastantes pequeñas. 

La casa típica valenciana

Para visitar La Albufera muchas personas visitan por barco. Es más fácil llegar a las casas y los campos por barco que por ningún otro método. Durante nuestra visita fuimos por barco para ver el tamaño del lago y las plantas y los animales que viven allá! Tiene una gran diversidad de plantas y animales desconocidos en otras partes del mundo. Durante ciertos tiempos del año flamingos viven en La Albufera también! 

Nuestra barco





La cultura de café

En España los españoles viven las calles. Desde los principios del día hasta muy tarde españoles se pueden ver en cafeterías y restaurantes que llenan las calles. Los españoles no sólo tienen tres comidas cada día, sino 5 o 6! Hay tiempo que se deja a un lado para "almuerzo" (la mini-comida entre el desayuno y la comida) y "merienda" (la mini-comida entre la comida y la cena) que son más como excusas para reunirse la gente. Estos descansos en el día proveen la oportunidad de socializar para los españoles. Pasan una hora o dos hablando y riéndose mientras que bebiendo un café fuerte, un té, una cerveza, un vino, o, durante ciertos tiempos del año, un chocolate caliente o una horchata.

Un té azul
He pasado mucho tiempo en cafeterías durante mi estancia en España a causa de mi adicción a café así he observado la cultura de café mucho. A diferencia de los EE.UU, las cafeterías pocas veces sirven para hacer tarea. Menos los americanos que las utilizan para estudiar, la mayoría de los clientes las usan para socializar. Los españoles pasan horas hablando y riéndose en el patio si el tiempo les permiten. Durante el verano el espacio interior de la cafetería es casi vacío porque ellos prefieren pasar tiempo en el sol.

Mi cortado diario
La otra cosa que me sorprendió es la falta de una carta dentro de la cafetería. Si tú quieres pedir un café específico tienes que saber de antemano o preguntar al camarero la lista de bebidas porque no existe ninguna carta de bebidas como en las cafeterías en los Estados Unidos. Tampoco es bastante normal pedir al bar. Es más normal sentarte y esperar hasta que un camarero te acerque. 



En general la cultura de las cafeterías en España es muy relajada, social, e inclusiva. Personas de muchas edades van a las cafeterías casi cada día para visitar con familia y amigos.


Friday, May 1, 2015

Falleras y Falleros

La celebración de Fallas es más que las propias fallas. Engloba una fuerte cultura valenciana de la cual los falleros y las falleras son los representantes. Por eso, ellos se visten en el estilo tradicional de la región. Cada día observamos falleras con sus vestidos elaborados y estilos de pelo bien estrictos. Afortunadamente, tenemos una amiga que es fallera y ella nos enseñó los varios estilos y lo que debe hacer y no debe hacer cuando se vista como fallera. 

Mireia y yo




El estilo tradicional de los hombres valencianos


Los vestidos de las falleras pueden costar más que 10.000 euros y están hechos de seda y raso y los diseños se cosen a mano! Mis amigas americanas y yo pasábamos todos los días esperando que un día podamos vestirnos así. Las niñas se parecen a princesitas mientras pavoneando por las calles. Forman una gran parte de la celebración y me siento afortunada por haber visto tal tradición.

Las esculturas de Fallas

Cada año en la ciudad de Valencia hay una gran celebración que se llama "Fallas". Esta fiesta viene de una tradición que empezó hace muchos siglos cuando varios carpinteros de la ciudad quemaban estructuras de madera cada primavera como un homenaje a San Juan. A través de los siglos la fiesta desarrolló y ahora Fallas consiste en cientos de esculturas detalladas que tienen forma de personas, animales, edificios, etc. Las fallas se utilizan para hacer comentario social, además de proveer una manera de hacer fiesta. Durante la semana de Fallas, la gente de y los visitantes a Valencia llenan las calles para ver las fallas antes de se queman.



La principal Falla
Cada falla es distinto porque viene de un artesano diferente. Algunos tienen alturas de más de 20 o 30 pies!! La principal Falla, el león en la Plaza de Ayuntamiento, tiene más de 70 pies en altura! Al fin de la semana, los falleros queman cada uno en un largo proceso que se llama "La Cremá": La Quema. Los fallas se construyen en una manera muy especial para asegurar que se caen recto al suelo en vez de inclinarse. 

Antes

Después
El proceso no dura mucho tiempo pero es muy emocional para los falleros y las falleras (los representantes de la Falla) porque cada Falla pertenece a algún barrio y dura un año en total construyéndolo. Al ver la primera Cremá, me sorprendí la cantidad de emoción que me englobó. Después de compartir una semana con estas fallas y varios falleros y falleras, sus emociones me afectaron y yo podía entender un poco los sentimientos de ellos. En general, Fallas fue una experiencia única en la vida y aunque me gustaría volver a experimentarlo creo que ninguna otra experiencia puede compararse con mi primera.


Toledo: La ciudad medieval

El fin de después de ir a Madrid, hice una excursión a Toledo con la escuela. Toledo es un viaje corto desde Madrid y consiste en numerosos callejones en que tú puedes perderte fácilmente. La primera tarde en la ciudad Christine, Sunny, y yo fuimos a explorar las pequeñas calles y familiarizarnos con el plano. Nos perdimos en la profundidad durante horas hasta el anochecer.





Después de comer, asistimos una visita peatonal de la ciudad con nuestro guía Fernando (Nando). Nando fue una personas muy interesante para una variedad de razones pero no contó millones de cosas sobre la historia de la ciudad y su importancia para la historia de todo España. 


La catedral por la noche y un estanque de agua 


El próximo día nos reunimos con Nando una otra vez para hacer más visitas de los museos y edificios de Toledo. Aprendimos de la gran historia de Toledo y la harmonía que existía en esta ciudad entre las diferente religiones, especialmente con los judíos. Hoy en día, Toledo es la ciudad con la población más grande de judíos en España! Por eso, hay una gran influencia de la cultura judía en la ciudad que viene no sólo de la religión, sino la comida y el estilo de vida. Para terminar nuestra visita, cogimos un autobús para ver un panorama de la ciudad desde el lado opuesto del río que la engloba. 



Toledo es una ciudad antigua que ofrece cualquier visitante una mirada al pasado, a la rica historia de España.